Javier Reyes Hernández
, Juana Patlán Pérez
Introducción: El estudio de la cultura organizacional es un tema de amplio debate, por la necesidad de establecer ejes comunes en su definición y llegar a un consenso acerca de cómo medirlo. El objetivo de este estudio es identificar los principales instrumentos y escalas de medición, válidas y confiables, que han sido construidas para medir la cultura organizacional durante el período 2013-2023. Método: El tipo de investigación es una revisión sistemática. La muestra seleccionada fueron artículos que han publicado el diseño y construcción de instrumentos de medición de la cultura organizacional, durante los últimos diez años.Resultados: De la revisión efectuada,siete son adaptaciones de instrumentos ya validados. Los sectores más representativos son: Salud, Educación y Pymes. El 71,4 % de los artículos reflejan un adecuado criterio de selección muestral. El marco teórico más referenciado es el Modelo de Valores por Competencias. El 92,8 % de los instrumentos analizados supera el Alpha de Cronbach de 0,70, y para la validación, el 85,7 % empleó la validez de constructo.Discusiones: Se reconoce en las investigaciones la carencia de adaptaciones de instrumentos que son clásicos en estos estudios, así como aquellos que miden cultura organizacional en idioma español, y que sean aplicables al contexto latinoamericano. Además, no exploran factores que son relevantes para el análisis de esta variable, tales como: significados, normas, valores e ideologías, supuestos básicos, hábitos, rituales, creencias, expectativas y subculturas. Se evidencia la necesidad de identificar nuevos modelos, factores y tipos de cultura.
Introduction: The study of organizational culture is a widely debated topic, driven by the need to establish common axes in its definition and reach a consensus on how to measure it. The aim of this study is to identify the main valid and reliable instruments and scales that have been constructed to measure organizational culture during the period 2013-2023.Method: The research type is a systematic review. The selected sample consisted of articles that have published the design and construction of measurement instruments for organizational culture over the last ten years.Results: From the conducted review, seven are adaptations of already validated instruments. The most representative sectors are: Health, Education, and SMEs. 71,4 % of the articles reflect an adequate sample selection criterion. The most referenced theoretical framework is the Competing Values Framework. 92,8 % of the analyzed instruments exceed the Cronbach’s Alpha of 0,70, and for validation, 85,7% employed construct validity.Discussions: The research acknowledges the lack of adaptations of classical instruments in these studies, as well as those that measure organizational culture in the Spanish language and are applicable to the Latin American context. Additionally, they do not explore factors that are relevant to the analysis of this variable, such as meanings, norms, values, and ideologies, basic assumptions, habits, rituals, beliefs, expectations, and subcultures. There is a need to identify new models, factors, and types of culture.