Belkis Rosario Llanos Rosales
, Bryan Ariel Rosales Guichay
, Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar
, Yadira Sánchez Padilla
La pérdida de un familiar en la niñez produce diversas reacciones que en algunos casos no implica el desarrollo de patologías, debido a los recursos psicológicos internos. Este estudio pretende determinar la relación entre la resiliencia y regulación emocional de niños que han experimentado la pérdida de un familiar. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se utilizaron la Escala de Resiliencia Escolar, el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes, y la Escala de Resiliencia. El muestreo fue no probabilístico intencional, conformado por 50 cuidadores y 50 niños de los 9 a los 11 años, que perdieron un familiar entre 2019 y 2022. Los resultados revelan que la resiliencia y regulación emocional de los niños no se asocian, sin embargo, hay asociación directa entre los niveles de supresión expresiva de los cuidadores y los niños; además, las niñas usan las estrategias de supresión expresiva y reevaluación cognitiva con mayor frecuencia que los niños. En conclusión, no existe relación entre los niveles de resiliencia y regulación emocional de los niños, solo las estrategias regulatorias se asocian con las de sus cuidadores; además, existen diferencias en el uso de estrategias de acuerdo con el género de los infantes. Se necesita estudiar los estilos de crianza y estrategias de regulación emocional en los niños que perdieron a un familiar, e implementar planes para un mejor uso de la regulación emocional en cuidadores.
The loss of a family member in childhood produces various reactions that in some cases do not imply the development of pathologies, due to internal psychological resources. This study aims to determine the relationship between resilience and emotional regulation of children who have experienced the loss of a family member. The research approach was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correla[1]tional in scope. The School Resilience Scale, the Emotional Regulation Questionnaire for children and adolescents, and the Resilience Scale were used. The sample was non-probability purposive, consisting of 50 caregivers and 50 children aged 9 to 11 years who lost a family member between 2019 and 2022. The results reveal that children’s resilience and emotional regulation are not associated, however, there is a direct association between caregivers’ and children’s levels of expressive suppression; furthermore, girls use expressive suppression and cognitive reappraisal strategies more frequently than boys. In conclusion, there is no relationship between children’s levels of resilience and emotional regulation, only regulatory strategies are associated with those of their caregivers; furthermore, there are differ[1]ences in the use of strategies according to children’s gender. There is a need to study parenting styles and emotional regulation strategies in bereaved children, and to implement plans for better use of emotional regulation in caregivers.