Barcelona, España
Antecedentes y objetivo El estudio de las estrategias logopédicas con el alumnado con implante coclear (IC) para promover el desarrollo lingüístico ha sido escasamente explorado, a diferencia del estudio de las estrategias maternas con sus hijos y de las estrategias logopédicas con alumnado con trastornos del lenguaje.
El objetivo del presente estudio es explorar las estrategias que utilizan las logopedas con el alumnado con IC durante una actividad de conversación.
Materiales y método La muestra de estudio la conforman 7 logopedas y 25 alumnos con IC de 5 a 7 años de edad. La prueba constaba de 12 preguntas de la subprueba de conversación del protocolo PADIL que las logopedas debían formular al alumnado. Se analizaron las estrategias en función de los errores infantiles y la influencia de la edad auditiva del alumnado.
Resultados Los resultados muestran que las estrategias logopédicas más frecuentes fueron la repetición adaptada, la repetición idéntica y las ayudas semánticas. Estas tres estrategias se usaron en mayor medida para reparar errores de comprensión, no respuestas y fallos en el seguimiento de la máxima de cantidad.
Conclusiones Se constata que las logopedas usan una amplia variedad de recursos para obtener una respuesta adecuada de los niños con IC y apoyar su participación en la conversación. Las aplicaciones prácticas de las estrategias observadas no solo se restringen al contexto logopédico, sino que también pueden ser de utilidad a compañeros de clase, maestros y adultos familiares en otros contextos interactivos.
Background and objective The study of speech-language pathologist (SLP) strategies with students with cochlear implants (CI) to promote language development has been scarcely explored, unlike the study of maternal strategies with their children and SLP strategies used with students with language disorders.
The objective of this study is to explore the strategies used by SLPs with children with CI during a conversation activity.
Materials and method The sample consists of 7 SLPs interacting with 25 students with CI (13 girls and 12 boys) aged 5 to 7 years. Twelve questions from the conversation subtest of the PADIL protocol were formulated, and the strategies used by the SLP were analysed based on the children's errors and considering the possible influence of auditory age.
Results It is noted that the most frequent SLP strategies were adapted repetition, identical repetition, and semantic aids. These three strategies were used to a greater extent to repair comprehension errors, non-responses, and failures to adhere to the maxim of quantity.
Conclusions This study confirms that SLP use a wide variety of resources to elicit an appropriate response from children with CI and support their participation in conversation. The practical applications of this study highlight the importance of diversifying interaction contexts so that infants can practice their conversational skills in different communicative situations.