Juan Francisco Caldera Montes, Brenda Isabel Aceves Lupercio, Ulises Reynoso Gonz
El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de una institución de educación superior pública del estado de Jalisco, México. Además de ello, se analizó la relación y diferencia entre la resiliencia y las variables de sexo, edad y nivel socioeconómico. Para medir la variable de interés se utilizó la Escala de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young (1993) en su versión traducida y adaptada al español por Heilemann, Lee y Kury (2003), la cual está constituida por 25 reactivos en escalamiento tipo Likert. Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en los estudiantes universitarios, no encontrándose diferencias significativas entre las variables carrera, sexo y edad de los estudiantes. Se concluye que la resiliencia alta es una característica muy generalizada en la mayoría de los estudiantes universitarios. Finalmente, se sugiere la ampliación de la línea de investigación con otros tamaños muestrales y otro tipo de carreras, así como la ejecución de trabajos que relacionen a la resiliencia con otras variables psicosociales no contempladas en el estudio
The purpose of this study was to determine the level of resilience in a sample of university students from a public higher education institution in the state of Jalisco, Mexico. Furthermore, the relationship and difference between resilience and the variables of sex, age, and socioeconomic status were analyzed. To measure the variable of interest, the Resilience Scale developed by Wagnild and Young (1993) was used, in its version translated and adapted to Spanish by Heilemann, Lee, and Kury (2003). This scale consists of 25 Likert-type items. The results show high levels of resilience in university students, with no significant differences between the variables of major, sex, and age. It is concluded that high resilience is a widespread characteristic in the majority of university students. Finally, we suggest expanding this line of research to include other sample sizes and other types of majors, as well as conducting studies that relate resilience to other psychosocial variables not included in this study.