Turquía
Turquía
Los docentes que tienen en sus aulas a estudiantes refugiados pueden experimentar insuficiencias profesionales en la adaptación de estos estudiantes al aula. Razones como las dificultades con el idioma, los motivos psicológicos y las perspectivas de los estudiantes anfitriones acerca de los refugiados son factores que dificultan el proceso de adaptación escolar de los estudiantes refugiados en el país al que van. La presente investigación desarrolló una perspectiva positiva en el aula de los estudiantes anfitriones hacia los estudiantes refugiados donde reciben educación. En este contexto, se llevaron a cabo actividades de lectura interactiva con libros ilustrados para niños sobre refugiados con el fin de ayudar a los estudiantes anfitriones a adquirir habilidades como empatizar con y respetar a los estudiantes refugiados. En este estudio, que se llevó a cabo como una investigación-acción, los datos se recolectaron a través de un formulario sociométrico, un cuestionario de entrevista semiestructurada y productos estudiantiles. Como resultado del estudio, se observó que los estudiantes anfitriones desarrollaron habilidades sociales como respetar y empatizar con los refugiados, por lo que el proceso de adaptación de los estudiantes refugiados se desarrolló de manera positiva.
Teachers who have refugee students in their classrooms may experience professional inadequacies in adapting these students to the classroom. Reasons such as language problems, psychological reasons and host students’ perspectives on refugees are factors that make the school adaptation process of refugee students difficult in the country they go to. The current research developed a positive perspective of host students towards refugee students in the classroom where they receive education. In this context, interactive reading activities were carried out with children’s picture books about refugees in order to help host students gain skills such as empathizing with and respecting refugee students. In this study, which was conducted as an action research, data were collected through a sociometric form, a semi-structured interview questionnaire and student products. As a result of the study, it was observed that host students developed social skills such as respecting and empathizing with refugees, and thus the adaptation process of refugee students developed positively.