Australia
Cada vez son más numerosos los estudios sobre las experiencias vividas por los doctorandos y sus motivaciones. No obstante, el proceso de transformación del docente en estudiante de doctorado permanece inexplorado. Sus vivencias previas también deben ser analizadas. Para abordar estos vacíos, nuestra investigación pretende transcender las instantáneas de la experiencia vivida por los estudiantes de doctorado, ofreciendo una vista panorámica que va desde su infancia temprana al comienzo de sus estudios de doctorado y explorando en este artículo la agencia de los autores y sus interacciones con el entorno. Mediante la autoetnografía colaborativa, los autores hacen uso del concepto de agencia y adoptan un enfoque histórico-cultural para analizar sus respectivas aspiraciones en China y en Irán, dos contextos muy distintos. Los autores asimilan metafóricamente sus trayectorias vitales y de crecimiento personal hasta el inicio de los estudios de doctorado a una semilla que se transforma en un brote robusto. Esta metáfora progresa a través de cuatro estadios: el cultivo de la tierra, la siembra de la semilla, la germinación de la semilla y el crecimiento del brote. Los autores destacan su relación dialéctica con el entorno que les rodea y revelan su agencia en sus respectivas búsquedas y objetivos vitales.
There is an increasing volume of research on PhDs’ lived experiences or educational motivations. However, the transformation process of teachers into doctoral students is underexplored. Moreover, their prior lived experience should also be examined. To address these, this research aims to transcend the snapshotting of the lived experience of PhD students. By providing a panoramic view, ranging from their early childhood to the beginning of their PhD research, the paper explores the authors’ agency and their interaction with their surrounding environment. Through a collaborative autoethnography, the authors employed the concept of agency and a cultural-historical lens to examine their aspirations in China and Iran, two distinct contexts. The authors have metaphorically likened their journey of life and personal growth towards the start of a PhD to that of a seed transforming into a sturdy sprout. This metaphor progresses through four stages: from cultivating the land, planting the seed, and germinating to sprouting. The authors highlight that they are in a dialectical relationship with the surrounding environment and demonstrate agency in their life quests and pursuits.