Almería, España
Granada, España
La movilidad de las personas a nivel mundial está transformando nuestras sociedades, haciéndolas más diversas culturalmente. En el ámbito de la sanidad, las competencias interculturales (CI) son necesarias para el adecuado cuidado profesional de una población culturalmente diversa. Se ha realizado un estudio cualitativo con 28 estudiantes de enfermería para profundizar en la experiencia docente de formación en competencias interculturales mediante el método del aula invertida y el uso de pódcast para abordar las barreras que afrontan los migrantes en su acceso al sistema sanitario. El objetivo era identificar el impacto de la combinación de estas herramientas pedagógicas en el proceso de aprendizaje de las CI por parte de los estudiantes de enfermería. Según el modelo de Kirkpatrick para el análisis de datos, la reacción a la formación es sorprendente y motivadora debido a la combinación de aprendizaje individual y colectivo, y a la ampliación del entorno educativo mediante el pódcast. Respecto al aprendizaje de los participantes, se pone de relieve que la experiencia docente fomentó un aprendizaje emocional real, mejorando su empatía, autoevaluación y comunicación intercultural, y que les llevó a reflexionar sobre su futura práctica profesional.
Human mobility worldwide is transforming our societies, making them more culturally diverse. In the area of health, intercultural competence (IC) is necessary for the professional and satisfactory care of the culturally diverse population. A qualitative study involving 28 nursing students was conducted to delve into the teaching experience to train intercultural competence through flipped classroom and podcasts addressing the barriers found by migrants when accessing the health system. The goal was to identify how the combination of these pedagogical tools impacts the learning process of the IC in nursing students. Following the Kirkpatrick model to analyse the data, it points out that the reaction to training is surprising and motivating due to the fact of combining individual and collective learning, and expanding the teaching environment through the podcast. Regarding the learning of the participants, it is highlighted that the teaching experience promoted emotional and real learning improving empathy, self-evaluation and intercultural communication, which leads them to reflect on their future professional practice.