Mayte Lara de Haro, Juan F. Plaza, Isabel Benítez Baena
Los programas de escritura son iniciativas institucionales diseñadas para enseñar a escribir a través de las disciplinas o en las disciplinas. En este sentido, se fomenta poco la escritura en España, donde las iniciativas son más bien aisladas y no institucionales. Este trabajo pretende recoger experiencias de profesionales del ámbito de la escritura académica en universidades españolas, con el fin de identificar los elementos clave en el desarrollo de programas institucionales. Con este objetivo se diseñó un protocolo ad hoc para desarrollar grupos de discusión con 22 profesionales y la información recogida se analizó mediante el software NVivo. Los resultados pusieron de manifiesto la situación contextual de la universidad española y la necesidad de promover la escritura en la universidad. Se discuten los posibles retos y los elementos clave para la puesta en marcha de iniciativas de escritura.
Writing programmes are institutional initiatives designed to teach writing across the disciplines or in the disciplines. In this sense, writing is scarcely fostered in Spain, where initiatives are rather isolated and not institutional. This paper aims to gather experiences from professionals in the field of academic writing at Spanish universities, with the aim of identifying the key elements in the development of institutional programmes. An ad hoc protocol was designed to develop discussion groups with 22 professionals, and the information collected was analysed using NVivo software. Results highlighted the contextual situation of the Spanish university and the need for promoting writing at university. The different challenges faced and the key elements for the implementation of writing initiatives are discussed.