Beatriz Carrasquer Álvarez
En este trabajo se utilizan egagrópilas de rapaces con fines educativos, no solo como herramienta para alcanzar los objetivos clásicos de diseccionar, clasificar e identificar sus contenidos, sino también en combinación con la aplicación de prácticas científicas reales y el uso de un nuevo recurso educativo en línea. Un total de 162 futuros docentes de Educación Primaria matriculados en una Facultad de Educación aragonesa participaron en un estudio de caso basado en la investigación durante dos meses a lo largo de tres cursos académicos consecutivos. Los participantes tenían que identificar la dieta de la lechuza común y las características del ecosistema en el que habita. Se incentivó la expresión de opiniones y la búsqueda de indicios y pruebas científicas para explicar los hechos. Los resultados muestran que los futuros docentes implementan prácticas científicas y son conscientes del potencial del enfoque investigativo y de los recursos en línea en la educación científica. Los participantes confirmaron que la metodología aplicada les permitió detectar deficiencias en sus conocimientos y aprender contenidos bioecológicos, así como la puesta en práctica este tipo de propuestas didácticas en las aulas de Educación Primaria.
In this work raptor pellets are used for educational purposes, not only as a tool to achieve the classic objectives of dissecting, classifying and identifying their content but also combined with the application of real scientific practices and the use of a new educative online resource. A total of 162 future primary education teachers of an education faculty of Aragón (Spain) participated in a two-month inquiry-based approach case study through three consecutive academic courses. Students should identify the barn owl’s diet and the characteristics of the ecosystem in which it lives. The communication of opinions and the search for scientific evidence and observation to explain facts was promoted. Results show that pre-service teachers implement scientific practices and they are made aware of the potential of the inquiry approach and online resources in science education. Students agree that the applied methodology helped them to detect their own knowledge deficiencies and to learn bioecological contents, and also to implement this kind of didactic proposal in primary education classrooms.