Xuelian Lu
La investigación tiene como objetivo estudiar la eficacia de los enfoques y métodos pedagógicos modernos diseñados para estimular las habilidades de pensamiento creativo teniendo en cuenta el papel activo de un docente inventivo. En el estudio participaron 300 estudiantes de matemáticas, filología y biología (DT = 21.4) de una institución de educación superior de la República Popular China. Se utilizó como herramienta los Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (Torrance Tests of Creative Thinking, TTCT). En el contexto de las asignaturas principales, los grupos de control obtuvieron una puntuación media de 66.8 puntos. El grupo B obtuvo 77.7 puntos, un 14.0% más. Esto indica la eficacia de los enfoques pedagógicos modernos en el contexto de la enseñanza de diversas disciplinas. Los resultados obtenidos destacan la importancia de los enfoques pedagógicos modernos en la educación del siglo XXI, ya que no solo aumentan la eficiencia del proceso de aprendizaje, sino que también contribuyen al desarrollo de habilidades creativas entre la generación más joven.
The research aims to study the effectiveness of modern pedagogical approaches and methods designed to stimulate creative thinking skills taking into account the active role of an inventive teacher. The study involved 300 mathematics, philology and biology students (SD = 21.4) of a higher educational institution of the People’s Republic of China. The Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) were used as a tool. In the context of major subjects, the control groups obtained an average score of 66.8 points. Group B received 77.7 points, which is 14.0% higher. This indicates the effectiveness of modern pedagogical approaches in the context of teaching various disciplines. The results obtained emphasize the importance of modern pedagogical approaches in twenty-first-century education since they not only increase the learning process’s efficiency but also contribute to the development of creative skills among the younger generation.