Miroslav Bielik, Markéta Košatková, Lenka Gulová, František Trapl
El artículo describe el rol de la tutoría como herramienta de apoyo alumnos de primaria en situación de desventaja social, una población estudiantil que suele verse atrapada en un círculo vicioso de desigualdad estructural que les impide alcanzar el éxito educativo y personal. Este artículo presenta un estudio cualitativo centrado en la percepción de la desventaja social a través de la formación profesional de futuros docentes. Proponemos que la tutoría constituye una eficaz medida de apoyo que puede contribuir a cultivar la sensibilidad docente hacia los aspectos sociales de la educación. Los resultados muestran que la práctica pedagógica de la tutoría con familias en desventaja social influye en el desarrollo personal y profesional de los docentes en formación, ayuda a aliviar el aislamiento social y el fracaso escolar y prepara al profesorado para los retos de la diversidad en un mundo globalizado.
The article discusses the role of tutoring as a tool to support primary school pupils with social disadvantages, a student population often trapped in a vicious circle of structural inequalities that prevent them from succeeding educationally and personally. The text presents a qualitative study that focuses on the perception of social disadvantage through the professional preparation of pre-service teachers. We argue that tutoring is an effective inclusive support measure that can help cultivate teachers’ sensitivity to the social aspects of education. The study results show that the pedagogical practice of tutoring in families with social disadvantages influences pre-service teachers’ personal and professional development, helps alleviate social isolation and pupil failure, and prepares teachers for the challenges of diversity in a globalized world.