Ligia Stella Parales Bojacá, Juan Diego Franco Buitrago, Cristian Felipe Alzate Bonilla, Thomas Julián Gaitán Ramírez
Antecedentes: El presente artículo se centra en un estudio realizado desde la teoría del aprendizaje social o socio-cognitiva, formulada por Bandura, en donde diversas investigaciones, como la realizada por Rodríguez y Cantero (2020) han demostrado que esta teoría es una herramienta eficaz para promover el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en individuos de diferentes etapas de la vida, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Objetivo: Determinar la efectividad del refuerzo vicario positivo como una estrategia para mejorar el razonamiento y la planificación en el armado de rompecabezas, en un niño de 10 años en Villavicencio, Colombia. Método: El estudio utilizó un diseño experimental cuantitativo de caso único longitudinal, compuesto por una fase de línea base con 5 mediciones y una fase de intervención con 10 mediciones, divididas en tres subfases (A, B1 y B2). Resultados: Los resultados sugieren que el reforzamiento vicario tiene un impacto positivo en el desempeño del niño en la resolución de rompecabezas, mejorando su razonamiento y planificación. Conclusiones: se enfatiza la necesidad de investigaciones adicionales para generalizar estos hallazgos a diferentes contextos y poblaciones. Además, se discuten las limitaciones del estudio, como la falta de control sobre ciertas variables y la ausencia de datos comparativos para una evaluación más completa de la efectividad del refuerzo vicario positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños.
Background: This article focuses on a study conducted from the social or social-cognitive learning theory, formulated by Bandura, where diverse research, such as thatconducted by Rodríguez & Cantero (2020) have shown that this theory is an effectivetool to promote the development of cognitive, emotional and social skills in individuals atdifferent stages of life, including children, adolescents and adults. Objective: Todetermine the effectiveness of positive vicarious reinforcement as a strategy to improvereasoning and planning in the assembly of puzzles in a 10-year-old boy in Villavicencio,Colombia. Methods: The study used a longitudinal single-case quantitative experimentaldesign, composed of a baseline phase with 5 measurements and an intervention phasewith 10 measurements, divided into three subphases (A, B1 and B2). Results: The3 esults suggest that vicarious reinforcement has a positive impact on children's puzzlesolving performance, improving their reasoning and planning. Conclusions: The need forfurther research to generalize these findings to different contexts and populations isemphasized. In addition, the limitations of the study are discussed, such as the lack ofcontrol over certain variables and the absence of comparative data for a more completeevaluation of the effectiveness of positive vicarious reinforcement in the development ofcognitive skill