Madrid, España
La gestión del tiempo está relacionada con el éxito académico y reduce el estrés si se desarrolla con eficacia. Sin embargo, en el contexto universitario, los programas de formación en gestión del tiempo son escasos o inexistentes. Este estudio pretende analizar el impacto de un Programa de Gestión Estratégica del Tiempo (GET) sobre variables asociadas a estrés académico en estudiantes universitarios (burnout, ansiedad, depresión, estrategias de regulación emocional). Se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 164 estudiantes universitarios. Se aplicó el Programa Gestión Estratégica del Tiempo, compuesto por ocho actividades. Los resultados indicaron que los estudiantes a los que se aplicó el programa se sentían más eficaces y presentaban menos ansiedad y mejores estrategias de regulación emocional que los estudiantes del grupo de control. Se destaca el impacto del programa GET sobre las variables mencionadas y se recomienda su aplicación en el contexto universitario.
Time management is related to academic success and reduces stress if it is developed effectively. However, in the university context, there are few or no time management programmes in training. This study aims to analyse the impact of a Strategic Time Management Programme (STMP) on variables associated with academic stress in university students (burnout, anxiety, depression, emotional regulation skills). A longitudinal study was carried out in which 164 university students participated. The Strategic Time Management Programme comprising eight activities was applied. The results indicated that those students to whom the programme was applied felt more effective and presented less anxiety and better emotional regulation skills than students in the control group. The impact of the STMP on the aforementioned variables is highlighted and its implementation in the university context is recommended