Gisselle Vásquez Cortés
El estrés intrahospitalario en un paciente pediátrico puede afectar significativamente como se desarrolla el paciente. El uso de la musicoterapia suele ser un buen método para disminuir el estrés por ello se analizó los efectos de la musicoterapia en la reducción del estrés en pediátricos no complicados que se encontraran hospitalizados. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo, correlacional, cuantitativo temporalidad prospectivo y transversal. Se aplicó el “Formulario observacional para medir el estrés en niños y niñas”, validado por constructo y expertos (Alpha de Cronbach: 0.92 antes y 0.95 después). Se compararon los resultados mediante la prueba de Chi cuadrada de McNemar. La intervención redujo significativamente conductas negativas como miedo, tristeza, irritabilidad e hiperactividad. Cambios significativos (p<0.05): inquietud (p=0.0005), hiperactividad (p=0.035), miedo (p=0.004), tristeza (p=0.002), rabietas (p=0.001), e irritabilidad (p=0.013). No se observaron cambios significativos en apetito, conducta agresiva o sueño (p>0.05).
In-hospital stress in a pediatric patient can significantly affect the patient's development. The use of music therapy is often a good method for reducing stress, so the effects of music therapy on stress reduction in uncomplicated hospitalized pediatric patients were analyzed. The methodology used was descriptive, correlational, quantitative, prospective, and cross-sectional. The "Observational Form for Measuring Stress in Children" was applied, validated by constructs and experts (Cronbach's alpha: 0.92 before and 0.95 after). Results were compared using McNemar's chi-square test. The intervention significantly reduced negative behaviors such as fear, sadness, irritability, and hyperactivity. Significant changes (p<0.05): restlessness (p=0.0005), hyperactivity (p=0.035), fear (p=0.004), sadness (p=0.002), tantrums (p=0.001), and irritability (p=0.013). No significant changes were observed in appetite, aggressive behavior, or sleep (p>0.05).