Gema Teresa Quirant Asencio
En el proceso del alumnado de enseñanza-aprendizaje puede surgir trastornos de ansiedad derivados de varios factores como, por ejemplo, el miedo al fracaso, miedo a ser juzgado por sus iguales, no comprender las explicaciones, represalias familiares por no obtener buenos resultados... entre muchos otros, pudiendo provocar en el alumnado patologías como la ansiedad, el estrés, el miedo e incluso el abandono escolar. Este estudio se ha realizado con un total de 35 estudiantes en edad escolar en Educación Primaria, en el cual se ha trabajado con ellos un total de 7 sesiones de musicoterapia en grupos de entre 5 y 7 personas con el fin de que el alumnado pueda tener herramientas cuando se manifiesta alguno de estos estados mentales.
In the teaching-learning process, students may experience anxiety disorders caused by various factors, such as fear of failure, fear of being judged by peers, not understanding the explanations, or family pressure due to poor academic performance, among many others. These factors can lead to conditions such as anxiety, stress, fear, and even school dropout. This study was conducted with a total of 35 primary school students, who participated in seven music therapy sessions in groups of five to seven students. The goal was to provide them with tools to manage these mental states when they arise.