Cinthia Roxana Bermúdez, Morena Lopez Prokupez, Veronika Díaz Abrahan
La musicoterapia se incluye entre las terapias no farmacológicas para abordar la enfermedad de Parkinson (EP). La implementación de protocolos estandarizados puede impactar positivamente sobre los síntomas y la calidad de vida de personas con EP. Los avances disciplinares al respecto conducen a nuevas preguntas sobre la inclusión de musicoterapia en diferentes estadios de la enfermedad, así como sobre los factores externos a la patología que son considerados por las/os profesionales al aplicar tales protocolos. Con el objetivo de reflexionar sobre el abordaje musicoterapéutico en EP, contemplando desafíos y enfoques de trabajo, se realizó una entrevista semiestructurada a una musicoterapeuta argentina con experiencia en el tema. El marco institucional donde se desarrolla la práctica clínica, los rasgos particulares de las personas con quienes se trabaja y el posicionamiento profesional de las/os musicoterapeutas se identifican como nuevos puntos de investigación y análisis para continuar desarrollando conocimiento disciplinar sobre el tema.
Music therapy is included among the non-pharmacological therapy to address Parkinson Disease (EP). The implementation of standardized protocols can positively impact the symptoms and quality of life of people with EP. The disciplinary advances on the topic lead to new questions about the inclusion of music therapy on different stages of the disease, as well as about factors external to the pathology which are considered by professionals when applying such protocols. With the aim of reflecting on the music therapy approach in EP, considering challenges and work approaches, it was conducted a semi-structured interview with an Argentinian music therapist with experience on the topic. The institutional setting where clinical practice is developed, the particular traits of the patients with whom we work, and the professional positioning of the music therapists were identified as new points of research and analysis to continue advancing in the disciplinary knowledge on the subject.