Stephen von Tezchner
Antecedentes y objetivos Algunos niños con trastornos motores, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista o trastornos severos del habla o del lenguaje presentan serias dificultades para desarrollar el lenguaje oral, y algunos nunca logran un habla inteligible. Estos niños necesitan la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) en forma de signos manuales o ayudas comunicativas con símbolos gráficos para complementar o sustituir un habla inteligible limitada o inexistente y lograr un desarrollo óptimo del lenguaje. Para ellos, el papel de la CAA es complementar o asumir las funciones del habla. El objetivo de este artículo es discutir la CAA como una forma atípica de desarrollo del lenguaje, los elementos y procesos involucrados en su desarrollo, y la importancia de aprender observando las estrategias no enseñadas que los niños aplican en el uso cotidiano de la CAA.
Materiales y métodos Se examinó la literatura reciente y se realizaron reflexiones basadas en la experiencia del autor en CAA para analizar el estado del arte en torno a la CAA como una forma atípica de desarrollo del lenguaje. Entre los temas revisados se encuentran el vocabulario, la gramática, la conversación, las narraciones y el discurso expositivo.
Resultados Los estudios han demostrado que estos niños pueden aprender a utilizar la CAA para expresar necesidades, pensamientos, sentimientos, entre otros, pero en comparación con la extensa literatura científica sobre el desarrollo típico del lenguaje, la investigación sobre la CAA parece tener un alcance limitado.
Conclusiones La investigación rara vez aborda muchos aspectos clave del desarrollo del lenguaje, lo que implica que faltan partes esenciales de las bases que permiten apoyar el desarrollo del lenguaje con CAA.
Background and aims Some children with motor impairments, intellectual disabilities, autism spectrum disorder or severe developmental speech or language disorder have severe difficulties in developing spoken language and some never develop intelligible speech. They need augmentative and alternative communication (AAC) in the form of manual signs or communication aids with graphic symbols to supplement or substitute for limited or no intelligible speech and achieve an optimal language development; for them the role of AAC is to complement or fill the functions of speech. The aim of this paper is to discuss AAC as an atypical form of language development, the elements and processes involved in development of AAC, and the importance of learning from observing the untaught strategies children apply in everyday use of AAC.
Materials and methods Recent literature was examined and reflections based on the author's own AAC expertise were made to analyze the state of the art regarding AAC as an atypical form of language development. Vocabulary, grammar, conversation, narratives, and expository discourse are among the topics reviewed.
Results Studies have demonstrated that these children can learn to use AAC to express needs, thoughts, feelings and so forth, but compared to the large scientific literature on typical language development, research on AAC appears narrow in scope.
Conclusions Many core aspects of language development are rarely addressed in AAC research, implying that essential parts of the foundation for supporting language development with AAC are lacking.