Madrid, España
A comienzos de los años cuarenta del pasado siglo, en las cancillerías del mundo occidental, incluido el Vaticano, era un secreto a voces que el régimen nazi estaba llevando a cabo una carnicería sin precedentes contra el pueblo judío. Raphael Lemkin, judío también él, puso todo su empeño y sus conocimientos jurídicos en convencer a sus colegas del mundo del derecho y a los responsables políticos del momento de que los crímenes del régimen nazi estaban animados por el decidido propósito de acabar con la existencia existencia del grupo en su totalidad y de sus manifestaciones religiosas y culturales, y que el término bajo el que cabía definir esas prácticas era el de “genocidio”. Éste no va dirigido contra personas concretas (no es un simple asesinato), sino contra personas en tanto que y porque pertenecen a un determinado grupo o categoría social. Desde entonces, las prácticas genocidas nos acompañaron durante el resto del pasado siglo y lo siguen haciendo en la actualidad. A lo largo de este número monográfico se describen algunas de ellas, se comenta el impacto que han causado y se ofrece un testimonio de primera mano sobre la experiencia de la deportación.
By the mid-1940s, it was an open secret in the chancelleries of the Western world, including the Vatican, that the Nazi regime was carrying out an unprecedented slaughter against the Jewish people. Raphael Lemkin, himself a Jewish, devoted all his efforts and legal knowledge to convince his colleagues in the legal world and the political leaders of the time that the crimes of the Nazi regime were motivated by the determined purpose of ending the existence of an entire group and its religious and cultural manifestations, and that the term under which these practices could be defined was “genocide.” Genocide is not directed against specific individuals (it is not a simple murder), but against individuals insofar as and because they belong to a particular group or social category. Since then, genocidal practices have accompanied us throughout the rest of the last century and continue to do so today. Throughout this special issue, some of them are described, the impact they have had on the victims is described, and a firsthand account of the experience of deportation is offered.