Juan Fernández Sánchez, Javier Aróztegui Vélez, Miguel Ángel Huete
Es en el museo de ACIPE (Asociación Científica de Psicología y Educación), miembro de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), en el que se trata de poner de manifiesto la fructífera colaboración entre la inteligencia analógica y la digital, siempre al servicio de la ciudadanía.
El procedimiento de materialización de este objetivo conlleva varios pasos: 1) la selección rigurosa de los mejores libros de divulgación científica (autores que hayan recibido un Premio Nobel, Pulitzer, Princesa de Asturias, de renombre internacional), de las más diferentes disciplinas (física, química, biología, psicología, antropología), procedentes de diversas universidades y países; 2) la recensión de cada uno de los libros en formato digital; 3) la creación de cuadros digitales (y nubes de palabras) mediante herramientas de inteligencia artificial, guiada en todo momento por la inteligencia humana y 4) la distribución de las materias según salas temáticas, a fin de facilitar visitas eficientes al museo. Hasta el presente -2024- se cuenta con 32 salas. El resultado de esta colaboración está disponible libremente y on line, puesto que el trabajo ha sido llevado a cabo por una asociación científica sin ánimo de lucro. El resultado esperado: que cada visitante pueda subirse a hombros de gigantes (intelectuales) de forma que su visión de sí mismo y del mundo sea lo más abarcadora y acorde posible con los datos idóneamente interpretados desde la ciencia.
It is in the Museum of ACIPE (Scientific Association of Psychology and Education), a member of COSCE (Confederation of Spanish Scientific Societies), where a fruitful collaboration between analog and digital intelligence is highlighted, always in the service of the public. The procedure for achieving this goal involves several steps: 1) the rigorous selection of the best science outreach books (authors who have received a Nobel Prize, Pulitzer Prize, Princess of Asturias Prize, internationally renowned), from various disciplines (physics, chemistry, biology, psychology, anthropology), and from diverse universities and countries); 2) the review of each book in digital format; 3) the creation of digital pictures (and word clouds) using artificial intelligence tools, guided at all times by human intelligence; 4) the organization of the content into thematic rooms, to facilitate efficient museum visits. As of 2024 there are 32 rooms.
The result of this collaboration is available to anyone with internet access, as the work has been carried out by a non-profit scientific association. The expected outcome: that each visitor can stand on the shoulders of (intellectual) giants, so that their perception of themselves and the world is as comprehensive and accurate as possible, based on data suitably interpreted from science.