Gabriel Sánchez Ruiz, Lilia Mestas Hernández
Esta investigación analiza la relación entre el desempeño en las funciones ejecutivas (FEs) y el rendimiento académico en la asignatura de estadística. Se examinan las características de las FEs y su vínculo con el desempeño en esta materia. El estudio se centró en las funciones de memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y planificación, dado su vínculo con el rendimiento en matemáticas. Participaron 92 estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Psicología en un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una edad promedio de 18.3 años (77.5 % mujeres). Para evaluar las FEs, se utilizó la Evaluación de Funciones Ejecutivas a través de la Observación de la Conducta (EFECO) (Ramos-Galarza et al., 2016), mientras que el rendimiento académico se midió a través de la calificación obtenida en la asignatura de Estadística Descriptiva, cursada en el primer año de la carrera. Los resultados mostraron que las FEs con los puntajes más altos en la escala EFECO fueron memoria de trabajo, iniciativa, planificación e inhibición. Además, se encontraron correlaciones altas y significativas entre los puntajes de las distintas FEs. Sin embargo, los análisis estadísticos no evidenciaron una relación significativa entre el desempeño en estadístic a y las FEs evaluadas. Estos hallazgos aportan información relevante para el diseño de programas de estimulación cognitiva orientados a mejorar el rendimiento académico a través del fortalecimiento de las funciones ejecutivas. Futuras investigaciones deberían considerar otras variables, como el estrés académico, la motivación al logro y las expectativas de aprendizaje.
This study examines the relationship between performance in executive functions (EFs) and academic achievement in the subject of statistics. It explores the characteristics of EFs and their connection to performance in this discipline, focusing on working memory, inhibition, cognitive flexibility, and planning, given their association with mathematical performance. The research involved 92 second-semester psychology students from a campus of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), with an average age of 18.3 years (77.5% female). To assess EFs, the EFECO scale (Evaluation of Executive Functions through Behavioral Observation) by Ramos-Galarza et al. (2016) was used, while academic performance was measured through the grade obtained in the Descriptive Statistics course, taken during the first year of the program. The results indicated that thehighest-scoring executive functions on the EFECO scale were working memory, initiative, planning, and inhibition. Additionally, strong and significant correlations were found among the different EFs assessed. However, statistical analyses did not reveal asignificant relationship between performance in statistics and the evaluated EFs. These findings provide valuable insights for designing cognitive stimulation programs aimed at enhancing academic performance by strengthening executive functions. Future research should consider other variables, such as academic stress, achievement motivation, and learning expectations.