Carola Alvarado, Priscila Pizarro, Dafne Román, Maryam Reinares
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo caracterizada por presentar dificultades duraderas e importantes en la comunicación y la interacción social. Estudios longitudinales evidencian que aquellos niños que presentan deficiencias en las habilidades lingüísticas verbales y no verbales corren un mayor riesgo de tener resultados desfavorables en la vida adulta. Dentro de este marco, la complejidad gramatical constituye un elemento clave en este proceso, pues implica un dominio no solo estructural del sistema, sino también funcional.
Objetivo Describir la complejización lingüística a través de la subordinación conceptual y sus formas de codificación en la producción oral de niños hispanohablantes con desarrollo típico (DT) y TEA.
Método Estudio de enfoque mixto, transversal de alcance descriptivo, de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 19 escolares que asistían a establecimientos educacionales de sistema regular con programa de integración escolar (PIE): grupo DT (n=11), grupo TEA (n=8). La medición se realizó a través de Prueba de Producción de Cláusulas Subordinadas.
Resultados Los resultados permiten concluir que no existen diferencias significativas en la producción de subordinación conceptual y en las formas de codificación entre ambos grupos. No obstante, se evidenciaron diferencias significativas en dos categorías cualitativas: agramaticalidad y mal uso del estímulo visual con mayor presencia en el grupo TEA.
Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition characterized by long-lasting and significant difficulties in communication and social interaction. Longitudinal studies show that those children who present deficiencies in verbal and non-verbal linguistic skills are at greater risk of having unfavorable outcomes in adult life. Within this framework, grammatical complexity constitutes a key element in this process, since it implies not only a structural domain of the system, but also a functional one.
Objective To analyze linguistic complexity through conceptual subordination and its forms of coding in the oral production of Spanish-speaking children with typical development (TD) and ASD.
Method Cross-sectional mixed approach study with descriptive, non-experimental design. The sample was made up of 19 who attended regular educational establishments with a school integration program: TD group (n=11), ASD group (n=8). The measurement was conducted through the Subordinate Clause Production Test.
Results The results allow us to conclude that there are no significant differences in the production of conceptual subordination and in the forms of coding between both groups. However, significant differences were evident in two qualitative categories: ungrammaticality and misuse of visual stimuli with a greater presence in the ASD group.