Verónica Adriana Ramírez, Florencia Verónica Romero, Eliana Ruetti
Las habilidades sociales y los problemas de conducta pueden variar durante el desarrollo infantil según el sexo y las condiciones socioambientales del hogar. El objetivo de este trabajo fue analizar las variaciones en las habilidades sociales y los problemas de conducta según factores individuales (edad y sexo), y sus asociaciones con factores socioambientales (escolaridad y ocupación parental, y estimulación presente en el hogar). Para ello, se obtuvo el reporte de familiares directos a través de la Escala de Comportamiento Infantil Preescolar y Jardín (PKBS-2) y se analizaron los comportamientos asociados al desarrollo socioemocional de niñas y niños de cuatro a ocho años de edad, provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales de Argentina. No se encontraron variaciones en función de la edad, pero sí según el sexo. Las habilidades sociales correlacionaron positivamente con la educación parental y la estimulación del hogar. La ocupación materna correlacionó inversamente con la interacción social. Este estudio permite identificar qué factores individuales y socioambientales modulan la expresión de las habilidades sociales y los problemas de conducta en niñas y niños.
Social skills and behavioural problems can vary during childhood development based on sex and the socio-environmental conditions of the home. The objective of this study was to analyse variations in social skills and behavioural problems according to individual factors (age and sex) and their associations with socio-environmental factors (parents’ education and employment and home stimulation). To do so, reports from close family members were obtained through the Preschool and Kindergarten Behaviour Scale (PKBS-2), and behaviours associated with the socio-emotional development of children aged four to eight years from households with different socio-environmental conditions in Argentina were analysed. No age-based variations were found, but there were differences according to sex. Social skills were positively correlated with parental education and home stimulation. Maternal employment was inversely correlated with social interaction. This study helps to identify which individual and socio-environmental factors modulate the expression of social skills and behavioural problems in children.