Jun Wu, Yuanliang Zhang, Hui Li
El estudio se basa en 410 trabajos publicados relevantes sobre la educación temprana en danza creativa (Early Creative Dance Education, ECDE) desde 2006 hasta 2022, indexadas en la base de datos Web of Science. Utiliza CiteSpace 6.1R6 y SCImago Graphica para visualizar tendencias de desarrollo, países clave, instituciones y temas. Los resultados indican un rápido desarrollo en ECDE desde 2017, con un flujo de conocimiento constante. Los principales productores de investigación sobre ECDE son los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Australia, España y Canadá. Las instituciones principales están formadas por universidades de investigación, que forman cuatro grupos colaborativos. Temas como el pensamiento computacional, la conservación, la movilidad, la influencia y la alfabetización física reflejan las fronteras de investigación actuales en este campo. Además, el estudio predice tendencias futuras en la investigación sobre ECDE que incluirán educación STEAM temprana, aprendizaje interdisciplinario, tecnologías interactivas, conexiones con terapia, desarrollo cognitivo y compromiso social.
The study is based on 410 relevant literature pieces on early creative dance education (ECDE) from 2006 to 2022, as indexed in the Web of Science database. It utilizes CiteSpace 6.1R6 and SCImago Graphica to visualize development trends, key countries, institutions and themes. The results indicate rapid development in ECDE since 2017, with consistent knowledge flow. The primary producers of ECDE research are the United States, the United Kingdom, China, Australia, Spain and Canada. Core institutions consist of research universities, forming four collaborative clusters. Themes such as computational thinking, conservation, mobility, influence and physical literacy reflect current research frontiers in this field. Additionally, the study predicts future trends in ECDE research to include early STEAM education, interdisciplinary learning, interactive technologies, connections with therapy, cognitive development and social engagement.