Birkan Guldenoglu, Cemre Yavuz, Bahadır İnan
Este estudio tuvo como objetivo examinar el papel de las funciones ejecutivas en la eficiencia de la fluidez lectora de lectores con dificultades que fueron expuestos a una ortografía altamente transparente, el turco. Los participantes fueron 216 estudiantes de primer y tercer grado de escuela primaria divididos en dos categorías: lectores con dificultades y lectores con un desarrollo típico (grupo de control). Para evaluar las funciones ejecutivas de los participantes, utilizamos la traducción turca de CHEXI, que aborda la evaluación de las funciones ejecutivas de los niños de la escuela primaria según las opiniones de los docentes. Los datos se analizaron mediante MANOVA y pruebas de regresión logística. Los resultados indican que los lectores turcos con dificultades en todos los niveles de primaria enfrentan desafíos relacionados con la función ejecutiva y carecen de habilidades suficientes en esta área para lograr fluidez en la lectura. Además, las correlaciones significativas y fuertes observadas entre perfiles de lectores proporcionan evidencia convincente de que las funciones ejecutivas juegan un papel crítico en el proceso de decodificación de palabras turcas, con independencia del nivel escolar específico. La adquisición de habilidades de lectura adecuadas en turco, una ortografía muy transparente, parece estar influida por las peculiaridades de las funciones ejecutivas cognitivas.
This study aimed to examine the role of executive functions in the reading fluency efficiency of struggling readers who were exposed to a highly transparent orthography, Turkish. Participants were 216 first- and third-grade elementary school students divided into two categories, as struggling readers or typically developing ones (control group). To assess participants’ executive functions, we used the Turkish translation of CHEXI, addressing the evaluation of the executive functions of primary school children based on teacher opinions. Data were analysed using MANOVA and logistic regression tests. Findings indicate that Turkish struggling readers across all grade levels face challenges related to executive function and lack sufficient skills in this area to achieve fluency in reading. Moreover, the significant and strong correlations observed across reader profiles provide compelling evidence that executive functions play a critical role in the process of decoding Turkish words, irrespective of the specific grade level. The acquisition of adequate reading skills in Turkish, an orthography that is highly transparent, appears to be influenced by the peculiarities of cognitive executive functions.