Miguel Ángel Durán Vinagre
En las últimas décadas, las TIC han irrumpido de manera significativa en el entorno educativo, generando un constante debate en el ámbito del sistema educativo, cuestionándose su uso en la asignatura de Educación Física. Por ello, este trabajo tiene como objetivo conocer las percepciones del profesorado de educación secundaria sobre el uso de las TIC en las aulas. Se llevó a cabo con un total de 36 docentes extremeños, quienes cumplimentaron el cuestionario diseñado para valorar las distintas variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran que la mayoría del profesorado perteneciente a los centros escolares de Extremadura contaban con recursos TIC que eran adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje y se encontraban en buen estado. Igualmente, gran parte de los participantes indicaron presentar una formación necesaria en relación con la tecnología para implementar durante su práctica docente. A pesar de los datos obtenidos, los docentes del área reportaron un uso limitado de las herramientas digitales en sus clases, ya que la materia presenta ciertas particularidades que están inconexas a los espacios destinados para ello. Por tanto, se requiere de una integración más efectiva en la práctica educativa, puesto que sigue siendo un desafío pendiente en este contexto específico.
In recent decades, ICTs have significantly entered the educational environment, generating an ongoing debate within the education system, questioning their use in the subject of Physical Education. Therefore, this study aims to understand the perceptions of secondary school teachers regarding the use of ICTs in the classroom. The study was conducted with a total of 36 teachers from Extremadura, who completed a questionnaire designed to assess the different variables under study. The findings show that the majority of teachers in Extremadura schools had ICT resources that were adequate for the teaching-learning process and were in good condition. Likewise, many participants indicated they had sufficient training in technology to implement them during their teaching practice. Despite the data obtained, teachers in this area reported limited use of digital tools in their classes, as the subject presents certain specific characteristics that are unrelated to the spaces designated for them. Therefore, more effective integration into educational practice is required, as this remains a pending challenge in this specific context.