[1]
;
Gallardo-Montes, Carmen Del Pilar
[1]
;
Gómez Pérez, Isabel Angustias
[1]
;
Checa-Domene, Lara
[1]
Granada, España
La educación inclusiva pretende la educación integral del alumnado, independientemente de las características de este, promoviendo así un paradigma social de derechos y calidad de vida. Por ello, es necesario que tanto el futuro docente como aquel que está en ejercicio mantengan una actitud positiva hacia la diversidad de los centros educativos. A partir de esta premisa, este estudio pretende conocer los sentimientos, percepciones y actitudes que los futuros docentes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada tienen sobre la inclusión de la diversidad en las aulas, así como determinar la existencia de correlaciones y diferencias según las dimensiones analizadas. Siguiendo el método cuantitativo, se administraron los cuestionarios SACIE-R y CEFI-R a 230 estudiantes, los cuales manifestaron una buena actitud hacia la diversidad, pero con variaciones según el sexo. Se comprobó como aquellos docentes en formación que poseían menor conocimiento sobre la diversidad fueron los que manifestaron una mayor preocupación hacia la misma y que aquellos que mostraron índices superiores de preocupación son los que tuvieron actitudes más positivas hacia esta. Atendiendo a la opinión del alumnado sobre sus actitudes hacia la educación inclusiva, pueden orientarse los planes académicos hacia las necesidades formativas de este presente.
Inclusive education seeks the comprehensive education of students regardless of their characteristics or needs, through the promotion of a social paradigm of rights and quality of life. Therefore, it is necessary that both service and preservice teachers maintain a positive attitude towards the coexisting diversity in schools. Based on this premise, the objective of this study was to know the sentiments, attitudes and concerns that future teachers of the Primary Education Degree at the University of Granada have about the inclusive education, as well as to determine the existence of correlations and statistical differences according to the dimensions analyzed. Following a quantitative approach, the SACIE-R and CEFI-R questionnaires were administered to 230 students, who expressed a good attitude towards diversity with significant variations in relation to the gender. It was found that those trainee teachers who had less knowledge about diversity were the ones who were more concerned about it, and that those who showed higher levels of concern were the ones who had more positive attitudes towards it. These results reinforce the idea that academic plans must be oriented and redesigned taking into consideration the students training needs.