Pilar Ibáñez Cubillas
, María Jesús Gallego Arrufat
Las interacciones y el aprendizaje online influyen en el desempeño laboral, proliferando comunidades virtuales de práctica que respaldan el desarrollo profesional. Este estudio persigue evaluar, mediante el método Delphi, un instrumento que mide la percepción de especialistas en atención temprana sobre la incidencia de comunidades virtuales en su desarrollo profesional. Se diseñó un cuestionario basado en la literatura y se contactó con 13 expertos, aplicando el Coeficiente de competencia experta (K). Un panel Delphi de alta experticia (K =.86) evaluó en dos rondas la relevancia y la exactitud de los ítems con una escala Likert de 1 a 5 y su pertinencia con respuestas dicotómicas. La evidencia de validez de contenido se evaluó mediante la V de Aiken y sus intervalos de confianza, estableciendo V ≥.81 e IC ≥.50 como criterios para mantener los ítems. Como resultado, en la primera ronda, se evaluaron 60 ítems, seleccionando 49; en la segunda, estos alcanzaron V ≥.81, resultando en un cuestionario final de 49 ítems. Se concluye que los resultados del cuestionario muestran suficientes evidencias de validez de contenido en términos de relevancia, exactitud y pertinencia, confirmando la utilidad del Coeficiente K y el método Delphi para el objetivo propuesto.
Online interactions and learning influence job performance, proliferating virtual communities of practice that support professional development. This study aims to evaluate, using the Delphi method, an instrument that measures the perception of early intervention specialists regarding the impact of virtual communities on their professional development. A questionnaire based on the literature was designed, and 13 experts were contacted, applying the Expert Competence Coefficient (K). A highly expert Delphi panel (K =.86) conducted two rounds of item evaluation, measuring relevance and accuracy with a Likert scale from 1 to 5, and pertinence with dichotomous responses. Content validity evidence was assessed using Aiken’s V and its confidence intervals, with V ≥.81 and CI ≥.50 set as criteria for items retention. As a result, in the first round, 60 items were evaluated, with 49 selected; in the second round, these items achieved V ≥.81, resulting in a questionnaire of 49 items. The study concludes that the results of the questionnaire show sufficient content validity evidences in terms of relevance, accuracy, and pertinence, confirming the utility of the K Coefficient and the Delphi method for the proposed objective.