Andreia Salvador, J. C. Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso
Antecedentes La habilidad inferencial es una de las habilidades más relevantes que contribuyen al complejo proceso de la comprensión lectora. Por ello, es importante disponer de una prueba para evaluarla y ayudar a los estudiantes con bajo desempeño en esta habilidad.
Objetivo Este estudio tuvo como objetivo validar la prueba oral de inferencias (POI) que considera 4 de los 5 tipos de inferencias pragmáticas con una orientación didáctica.
Métodos La muestra consistió en 213 estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° curso de educación primaria, 104 niños y 109 niñas, de tres escuelas en Lima y Piura, Perú. La prueba se administró colectivamente y los ítems fueron leídos en voz alta por el aplicador.
Resultados La POI mostró una consistencia interna adecuada, que no se alteró con la eliminación de ningún ítem. La validez del constructo fue evaluada mediante un análisis factorial exploratorio, que sugirió un modelo de siete factores. Las correlaciones de la POI con otras pruebas de comprensión lectora fueron moderadas, indicando una buena validez de criterio.
Conclusiones La POI demostró ser una herramienta válida y confiable para evaluar la comprensión inferencial en estudiantes de primaria. La ausencia de la influencia de la descodificación en esta prueba facilita su aplicación. Se recomienda realizar estudios adicionales con muestras más amplias y diversas para confirmar la aplicabilidad y optimización de esta prueba en diferentes contextos educativos.
Background Inferential ability is one of the most relevant skills that contribute to the complex process of reading comprehension. Therefore, it is important to have a test to evaluate it and assist students with low performance in this skill.
Objective This study aimed to validate the Oral Inference Test (OIT), which considers 4 of the 5 types of pragmatic inferences with a didactic orientation.
Methods The sample consisted of 213 students in 4th, 5th, and 6th grade, 104 boys and 109 girls, from three schools in Lima and Piura, Peru. The test was administered collectively, and the items were read aloud by the examiner.
Results The OIT showed adequate internal consistency, which was not altered by the removal of any item. Construct validity was assessed using exploratory factor analysis, suggesting a seven-factor model. The correlations of the POI with other reading comprehension tests were moderate, indicating good criterion validity.
Conclusions The OIT proved to be a valid and reliable tool for assessing inferential comprehension in primary school students. The absence of decoding influence in this test facilitates its application. Further studies with larger and more diverse samples are recommended to confirm the applicability and optimization of this test in different educational contexts.