Antecedentes y objetivo La adolescencia es un período de desarrollo complejo que implica desafíos y cambios cruciales a nivel cognitivo, lingüístico y socioemocional. En el contexto del trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), es común que las dificultades aumenten ante nuevas demandas y retos. El objetivo de este estudio es analizar en qué medida las alteraciones lingüísticas propias del TDL en la adolescencia implican alteraciones en las competencias pragmática y socioemocional, y cómo unas actúan sobre las otras.
Materiales y métodos Partiendo de los trabajos de Andrés-Roqueta y Conti-Ramsden et al., se administraron las versiones para padres de los cuestionarios CCC-2 y SDQ a una muestra de 18 adolescentes de entre 10 y 18 años: 9 con TDL y 9 con desarrollo típico.
Resultados Se identificaron diferencias significativas entre ambos grupos en la competencia pragmática y en la socioemocional, mientras que en prosocialidad no se observaron diferencias significativas.
Conclusiones Se confirma que los déficits en el uso del lenguaje en adolescentes con TDL están relacionados con dificultades a nivel social y emocional, ya que dificultan el desarrollo y el mantenimiento de relaciones sociales, y afectan negativamente a la expectativa de autoeficacia y al bienestar. En consecuencia, se concluye que la intervención logopédica en los trastornos del lenguaje y la comunicación debe incluir el uso funcional del lenguaje en diversos contextos desde edades tempranas, ya que esto favorecerá el desarrollo de relaciones satisfactorias y la protección contra la exclusión, mejorando así el bienestar durante la adolescencia y a largo plazo.
Introduction and objectives Adolescence is a complex period of development, as it involves crucial challenges and changes at the cognitive, linguistic, and socio-emotional levels. In the context of Developmental Language Disorder (DLD), it is common for difficulties to increase in the face of new demands and challenges. The aim of this study is to determine the extent to which DLD typical linguistic limitations are associated with impairments in pragmatic and socio-emotional competence in adolescence, and whether one influences the other.
Materials and methods Based on the work of Andrés-Roqueta and Conti-Ramsden and colleagues, the CCC-2 and SDQ parent versions were administered to a sample of 18 adolescents aged 10 and 18 years old, 9 of them with DLD and the other 9 with typical development.
Results Significant differences were identified between the two groups, both in pragmatic and socio-emotional difficulties, while no differences were found in prosociality.
Conclusions It was verified that deficits in pragmatics in adolescents with DLD are related to difficulties at a social and emotional level by hindering the development and maintenance of social relationships and by negatively affecting the expectation of self-efficacy and socio-emotional welfare. Consequently, it is concluded that speech therapy intervention for language and communication disorders must include the functional use of language in various contexts from an early age, as it will allow the development of satisfactory relationships and protection against exclusion, which will improve well-being in adolescence and long term.