Barcelona, España
Introducción La precisión articulatoria (PA) es la exactitud con la que las estructuras del habla logran sus objetivos. En el desarrollo típico puede haber una leve imprecisión articulatoria. Los estudios son escasos y el desarrollo de la PA continúa siendo una incógnita. Nos preguntamos si existe una asociación entre la dureza de los alimentos consumidos y el desarrollo de la PA.
Materiales y métodos Se estudió la relación entre la introducción alimentaria, la habilidad masticatoria (HM) para los sólidos duros y la carne de ternera, las conductas evitativas ante los alimentos duros y la PA. Participaron 42 hablantes de español con desarrollo típico, entre 6 y 8 años. Se entrevistó a las familias para conocer los antecedentes y conductas alimentarias relacionadas con la dureza de los alimentos y se evaluó la PA a nivel perceptivo.
Resultados Se obtuvieron resultados significativos al relacionar los antecedentes, habilidades y conductas evitativas asociadas a la dureza de los alimentos. También se halló una relación significativa entre la introducción alimentaria y la HM para la carne con la PA. No fueron significativos al asociar la HM para los sólidos duros y las conductas evitativas con la PA.
Conclusiones Los participantes con introducción alimentaria tardía presentan peor HM y mayor rechazo de alimentos duros. Los resultados sugieren una asociación entre la HM para triturar la carne y la PA, es decir, que las personas que presentan baja habilidad para masticar la carne muestran peor PA. Los resultados son exploratorios; se precisan nuevos estudios para complementarlos.
Background Articulatory precision (AP) refers to the accuracy with which the speech structures achieve their intended goals. In typical development there may be slight articulatory imprecision. Studies on this subject are limited, and the development of AP remains unclear. We aimed to investigate whether there is an association between the hardness of the foods consumed and the development of AP.
Materials and methods This study examined the relationship between the introduction of solid foods, masticatory ability (MA) for hard solids and beef, avoidant behaviors toward hard foods, and AP. Forty-two typically developing Spanish-speaking children, aged between 6 and 8 years, participated. Family interviews were conducted to gather information about the participants’ food history and behaviors related to food hardness, and AP was assessed perceptually.
Results Significant associations were found between food history, masticatory skills, and avoidant behaviors related to food hardness. A significant relationship was also observed between the introduction of food and MA for beef with AP. No significant associations were found between MA for hard solids, avoidant behaviors, and AP.
Conclusions Participants with delayed food introduction present poorer MA and greater rejection of hard foods. The results suggest an association between MA when chewing meat and AP, that is, individuals with lower ability to chew meat show poorer PA. The results are exploratory; further studies are needed to complement them.