Reyna Angélica Castrejón, Elizabeth López, Karina Alicia Bermúdez Rivera
El aprendizaje por observación implica la adquisición de una respuesta sin instrucción directa. Estudios previos muestran que los niños con trastornos del neurodesarrollo pueden adquirir conductas verbales a partir del aprendizaje por observación. El propósito del presente estudio fue explorar el efecto de un procedimiento de aprendizaje observacional en la adquisición de la respuesta de nombrar y señalar imágenes mediado por la madre de dos adolescentes con síndrome de Down. Se realizó una sesión de línea base en la que se presentaron imágenes para cada participante y se registró la respuesta de nombrar y señalar. Después se realizó el entrenamiento a la madre para que llevara a cabo el procedimiento de enseñanza de ambas respuestas con uno de los participantes mientras el otro observaba. La madre llevó a cabo 18 sesiones de entrenamiento. Se encontró que el porcentaje de respuestas correctas aumentó en la fase de observación en comparación con la línea base para la respuesta de nombrar y señalar para ambos participantes. El porcentaje de aciertos siempre fue mayor para el participante en entrenamiento directo que para el participante observador. Los resultados extienden los de estudios anteriores en los que se mostró adquisición de operantes verbales por observación.
Observational learning is defined as the acquisition of a new response based on observing others come into contact with different contingencies of reinforcement. Previous studies demonstrated that children with neurodevelopmental disorders acquire verbal behaviors through observational learning. The purpose of the study was to explore the effect of an observational learning procedure on the acquisition of tacts and pointing responses to pictures mediated by the mother of two adolescents with Down syndrome. During baseline session pictures were presented to each participant and the responses were not followed by specific consequences. The mother was trained to conduct the instructional sessions for one of the participants while the other observed. The percentage of correct responses increased compared to baseline for both participants after the instructional sessions. The percentage of correct responses was higher for the participant exposed to direct training than for the observer participant. The results of the present study extend the results of previous research in which observational acquisition of verbal operants were demonstrated.