Edson M. Huziwara, Tathianna A. S. Montagnoli, João Henrique de Almeida, Deisy das Graças de Souza
El presente estudio tuvo como objetivo investigar la formación de clases funcionales en perros. Para ello, se utilizó un dispositivo automático para presentar estímulos visuales y registrar las respuestas de los sujetos en tareas simultáneas de discriminación simple. La respuesta operante consistió en tocar (con la nariz) estímulos visuales presentados en una pantalla táctil. Se utilizaron tres pares de estímulos (es decir, A1/A2; B1/B2; C1/C2) en cinco fases experimentales. Es decir, en la Fase I se realizaron entrenamientos y reversiones con la pareja A; entrenamiento y reversiones con la pareja B en la Fase II; entrenamiento y reversiones con las parejas A y B presentadas en la misma sesión en la Fase III; entrenamiento y reversiones con la pareja C en la Fase IV; y entrenamiento e inversiones con los pares A, B y C en la Fase V. Después de la adquisición de la discriminación (p. ej., A1/S+ y A2/S-), se invirtieron las funciones discriminativas de los estímulos. Se evaluó si, a partir de la reversión del primer par de estímulos, los sujetos cambiarían su patrón de respuestas. Los resultados muestran un repertorio discriminativo complejo y flexible; sin embargo, fue insuficiente para demostrar una respuesta relacional en las pruebas.
The present study aimed to investigate functional class formation in dogs. For this purpose, an automatic device was used to present visual stimuli and record the subjects' responses in simultaneous simple discrimination tasks. The operant response consisted of touching (with the nose) visual stimuli presented on a touchscreen. Three pairs of stimuli were used (i.e., A1/A2; B1/B2; C1/C2) in five experimental phases. Namely, training and reversals with pair A were carried out in Phase I; training and reversals with pair B in Phase II; training and reversals with pairs A and B presented in the same session in Phase III; training and reversals with pair C in Phase IV; and training and reversals with pairs A, B, and C in Phase V. After the acquisition of discrimination (e.g., A1/S+ and A2/S-), the discriminative functions of the stimuli were reversed. It was evaluated whether, from the reversal of the first pair of stimuli, the subjects would change their pattern of responses to the remaining pair of stimuli before direct exposure to the new contingencies. The results show that the designed procedure established a complex and flexible discriminative repertoire in dogs; however, it was insufficient to demonstrate relational responding in the probes.