María Aurelia Ramírez Castillo
La investigación que presentamos estudia la validez ecológica de la educación familiar. Con este propósito se examina el efecto de los conflictos matrimoniales en el desarrollo de los hijos. El estudio se realiza con una muestra de 200 sujetos con un amplio rango de edad. Los resultados obtenidos corroboran estudios previos (Cumming, 1994; Cumming y Davies, 1994; Neighbors, Forenhand y Bau, 1997) y muestran la relación entre conflictos matrimoniales y problemas de conducta en los hijos. Concretamente se confirma que los hijos que presencian conflictos matrimoniales continuados tienen gran probabilidad de presentar problemas sobre todo de externalización. Además, se demuestra el papel modulador del género y de la edad.
This paper studies the ecological validity in family education. With this aim in mind, we examine the effect of marital conflicts in children's development. The population of the study is formed by 200 informants who cover a wide age range. The results obtained corroborate former studies (Cumming, 1994; Cumming & Davies, 1994; Neighbors, Forenhand & Bau, 1997) and show the relation between marital conflicts and children behavioural problems. Specifically, it is confirmed that children who frequently witness marital conflicts are likely to develop behavioural problems, mainly regarding externalization. Besides this, we show the mediating role gender and age play.