Argentina
Distintas especializaciones tecnológicas en salud son operario dependiente que trabajan bajo estrés en la optimización del resultado final, por lo que la formación necesita incluir además de las destrezas otros conocimientos que reduzca la incertidumbre en los estudiantes. Los/as histotecnólogos/as se caracterizan entre otras funciones por la habilidad de corte, que evolucionó desde el uso de cuchillos hasta sistemas mecánicos, sumándose el concepto de herramienta a la actividad del laboratorio. Durante largo tiempo se consideró que después de potenciada una habilidad manual, esa destreza no requería de la acción voluntaria de los sujetos, pasándose a realizar automáticamente. En este trabajo se desea mostrar teorías que ofrecen un camino diferente para organizar y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje técnico y de como se producen adecuaciones cognitivas complejas alejadas de la simple automaticidad. Destacaremos la TLC (teoría de la carga cognitiva) que fue analizada en distintas actividades tecnológicas de coordinación óculo-manual.
Different technological specializations in health are dependent on operators who work under stress in order to optimize the final result, so training needs to include, in addition to skills, other knowledge that reduces uncertainty in students. Histotechnologists are characterized, among other functions, by the ability to cut, which evolved from the use of knives to mechanical systems, adding the concept of a tool to laboratory activity. For a long time, it was considered that after a manual skill was enhanced, that skill did not require voluntary action by the subjects, and was carried out automatically. In this work, we wish to show theories that offer a different way to organize and justify the technical teaching-learning process and how complex cognitive adjustments are produced that are far from simple automaticity. We will highlight the TLC (cognitive load theory) that was analyzed in different technological activities of hand-eye coordination.