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Rosa María Guzmán-Toledo
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José Luis Rojas-Solís
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Rocío Fragoso-Luzuriaga
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Ante el contexto post pandémico las y los universitarios pudieron estar expuestos ante eventos estresantes que pueden generar síntomas de ansiedad y depresión, por ello el objetivo de la presente investigación fue explorar y analizar la presencia del estrés académico, ansiedad y depresión, así como la relación de estos fenómenos frente a factores protectores como el apoyo social, la autoeficacia académica y la resiliencia en estudiantes universitarios durante el periodo post confinamiento. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal, con alcances exploratorios, descriptivos y correlacionales. Se utilizó el inventario SISCO SV-21 de estrés académico, la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), la escala multidimensional de apoyo social percibido, la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas y la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC-10). Participaron 468 universitarios mexicanos entre los 18 y 54 años. Los resultados evidenciaron una mayor presencia de síntomas de estrés académico, ansiedad y depresión en las mujeres. Se detectaron en ambos sexos correlaciones inversas entre autoeficacia académica con síntomas de estrés académico, ansiedad y depresión, así mismo se halló una correlación negativa entre la resiliencia y depresión, y entre el apoyo familiar con depresión y ansiedad. Sería pertinente que las instituciones de educación superior favorezcan la prevención de estos fenómenos a través del fortalecimiento de diversos factores protectores para su afrontamiento, considerando para ello las diferentes características y contextos en los que los estudiantes se encuentran inmersos, especialmente después del periodo tan largo de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19.
In the post-pandemic context, university students may have been exposed to stressful events that can generate symptoms of anxiety and depression; therefore, the objective of this research was to explore and analyze the presence of academic stress, anxiety and depression, as well as the relationship of these phenomena with protective factors such as social support, academic self-efficacy and resilience in university students during the post-confinement period. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, cross-sectional study was conducted with exploratory, descriptive and correlational scopes. The SISCO SV-21 academic stress inventory, the depression, anxiety and stress scale (DASS-21), the multidimensional scale of perceived social support, the scale of perceived self-efficacy specific to academic situations and the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC-10) were used. A total of 468 Mexican university students between 18 and 54 years of age participated. The results showed a greater presence of symptoms of academic stress, anxiety and depression in women. Inverse correlations were detected in both sexes between academic self-efficacy and symptoms of academic stress, anxiety and depression, as well as a negative correlation between resilience and depression, and between family support and depression and anxiety. It would be pertinent for higher education institutions to favor the prevention of these phenomena through the strengthening of various protective factors for coping with them, considering the different characteristics and contexts in which college students are immersed, especially after such a long period of confinement due to the COVID-19 pandemic.