Las creencias en seres inmateriales o espirituales que operan como agentes externos para alterar el curso de los acontecimientos e influenciar el comportamiento humano son muy arcaicas y hunden sus raíces en la historia pre civilizada de nuestra especie. Entre este género de creencias, las relacionadas con demonios y entes maléficos ocupan un lugar destacado, habiéndose originado en las culturas de la antigüedad. Constituyen, además, uno de los dogmas centrales para el cristianismo. La psicología de la religión concedió un tratamiento preferente a las manifestaciones religiosas como parte del comportamiento humano, pero otorgó escasa atención a las creencias en entes diabólicos y sus prácticas convergentes. Durante el siglo XX, algunos movimientos intelectuales desarrollaron una actitud de culto hacia el diablo de forma cada vez más abierta y explícita. La publicación de La Biblia Satánica por el estadounidense Anton Szandor LaVey (1930-1997) y la posterior evolución que impulsó hacia el satanismo moderno constituyen hitos de gran relevancia. LaVey estuvo influenciado por fuentes diversas que lo llevaron a concebir la noción de hombre o de humanidad que adoptó en su libro. En esta construcción, la psicología jugó un papel destacado. La utilización de conceptos psicológicos como elementos fundacionales puede considerarse una forma de recepción que aflora en un contexto que le resulta completamente ajeno. El objetivo de este artículo es analizar esta peculiar asimilación, así como las ideas psicológicas que se reconocen en el libro y la influencia de las mismas en la visión global de LaVey respecto al ser humano. El estudio es teórico y argumentativo y no pretende adoptar una posición valorativa respecto a los entes y las creencias que se mencionan.
Beliefs in immaterial or spiritual beings that operate as external agents to alter the course of events and influence human behaviour are very old and have their roots in the pre-civilized history of our species. Among these beliefs are those related to demons and evil entities, which occupy a prominent place, having originated in ancient cultures. They also constitute one of the central dogmas for Christianity. The psychology of religion gave preferential treatment to religious manifestations as a part of human behaviour, but little attention was devoted to beliefs in diabolical entities and their convergent practices. During the 20th century, some intellectual movements developed a cult attitude toward the devil in an increasingly open and explicit way. The publication of The Satanic Bible by Anton Szandor LaVey (1930-1997) and the subsequent evolution that it promoted towards modern Satanism constitutes a milestone of great relevance. LaVey was influenced by diverse sources that led him to conceive the notion of man or humanity which he adopted in his book. In this construction, psychology has played a prominent role, the use of which, as a foundational element, can be considered a form of reception in a context that is completely different from it. The objective of this article was to analyze this reception, the psychological ideas that are recognized in the book, and their influence on LaVey’s global vision of the human being. The study is theoretical and argumentative and does not adopt an evaluative position regarding the entities mentioned.