Se propuso como objetivo general de esta investigación, parte de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria, la indagación de la relación con el saber de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y su posible vinculación con las prácticas de enseñanza. Se delimitaron entre sus objetivos: describir las modalidades de enseñanza de los docentes tal como éstos las describen y tal como puede interpretarse del análisis de sus propuestas; describir y caracterizar las concepciones sobre el conocimiento de los docentes; describir y caracterizar su modo de vinculación emocional con el saber; y establecer posibles vinculaciones de sentido entre modalidades de enseñanza, en particular las formas que asume el conocimiento en ellas, y los modos de vinculación emocional de los docentes con el saber. A través del análisis de entrevistas, técnicas proyectivas y observaciones de las clases se ubicaron una serie de rasgos subjetivos de la relación con el saber en los docentes, los cuales se relacionaron relacionar con determinadas formas que adoptó el conocimiento que se transmitió en el aula. Entendemos esta relación como una relación recursiva en donde el propio modo de relacionarse con el saber se transforma en cada experiencia, del mismo modo que cada experiencia produce actualizaciones en el modo en que cada docente se relaciona con el saber. En este artículo se presentará uno de los casos analizados.
The general objective of this research, which is part of the Master’s thesis in University Teaching, was to investigate the relationship between the knowledge of teachers of Psychology at the University of Buenos Aires and its possible connection to teaching practices. The specific objectives were: to describe the teaching methods of teachers as they describe them and as they can be interpreted from the analysis of their proposals; to describe and characterize the teachers’ conceptions of knowledge; to describe and characterize their way of emotional connection with knowledge; and to establish possible meaningful connections between teaching modalities, and in particular the forms that knowledge takes within them, and the emotional connections of the teachers with knowledge. Through the analysis of interviews, projective techniques and classroom observations, a series of subjective features of the teachers’ relationship with knowledge were identified, which were related to certain forms related to knowledge transmission in the classroom. We understand this relationship as a recursive one, in which the way of relating to knowledge is transformed with each experience, just as each experience produces updates in the way in which each teacher relates to knowledge. This article will present one of the cases analyzed.