El trastorno espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo, el cual se inicia en la infancia, siendo lo más característico la comunicación social y las conductas e intereses restringidos. Diversas investigaciones de corte cuantitativo sugieren que dicha sintomatología tendría una relación directa con el desempeño de las funciones ejecutivas (FE), por lo que la presente investigación tuvo como objetivo revisar de forma teórica la información de la literatura producida en los últimos veinte últimos años. Para la metodología, se usó 48 artículos en el idioma inglés y español, de diversos repositorios académicos. Evidenciando dentro de los resultados un panorama general actualizado del diagnóstico de TEA, perfil neuropsicológico y neuroanatómico; dando énfasis en el desempeño particular de las funciones ejecutivas de las personas con dicha alteración. Se concluye que la mayoría de investigaciones muestran que hay una alteración funcional de las siguientes funciones ejecutivas: memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, inhibición de respuesta, fluidez verbal y fluidez de diseño. Sugiriendo a futuras investigaciones concretar un perfil disejecutivo de TEA, lo cual traerá grandes avances en la detección y atención temprana.
Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder, beginning during childhood, characterized primarily by social communication challenges, and restrictive behaviours and interests. Various quantitative research studies suggest that said symptoms may be directly related to the performance of executive functions (EF). Therefore, the objective of this research paper was to review the relevant literature produced in the last twenty years. For the methodology, 48 articles in both English and Spanish from various academic repositories were used. The results provide an updated general overview of the diagnosis of ASD, neuropsychological and neuroanatomical profiles, with an emphasis on the specific performance of executive functions in individuals with this disorder. It was concluded that most of the research shows a functional impairment in the following executive functions: working memory, cognitive flexibility, planning, response inhibition, verbal fluency and design fluency. Future research is suggested to establish an executive function profile of ASD, which will lead to significant advances in early detection and intervention.