Bismarck Pinto T., Eduardo Alvarez
El estudio trata un caso de Depresión Infantil en un niño de once años. El insatisfactorio rendimiento escolar es abordado por el colegio como Trastorno de Déficit Atencional y sugiere apoyo psicopedagógico externo. Una evaluación integral descarta problemas orgánicos y lleva a replantear el diagnóstico desde la perspectiva sistémica de las terapias centrada en el problema y narrativa. Se establece que mientras más presiona la madre con el cumplimiento de las tareas escolares el desempeño del hijo es peor. La intervención en este subsistema, prescribiendo actividades ajenas a los deberes, baja la tensión entre ambos. Los cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual muestran la reversión del trastorno. La terapia estratégica resulta altamente efectiva.
The case study addresses a Child Depression in a child of eleven. The unsatisfactory school performance is addressed by the school as Attention Deficit Disorder, and suggested outside psycho-educational support. A comprehensive assessment discarded organic problems and leads to rethinking the diagnosis from the systemic perspective of the problem-centered therapy and narrative. It states that the more pressing the mother to compliance with homework child performance is worse. Intervention in this subsystem, prescribing activities outside the duties, lowers tension between them. The changes in cognitive, emotional and behavioral disorder show the reversal. Strategic therapy is highly effective.