Paola Duarte, Marta Gràcia, Fàtima Vega Llobera
La atención temprana (AT) afronta el reto de transitar de un modelo centrado en el déficit a un Modelo Centrado en la Familia (MCF). En este último la familia forma parte activa de todo el proceso de evaluación psicológica, de la intervención y toma de decisiones. Las profesionales de los Servicios de Atención Temprana (SAT) en Paraguay se han formado en el MCF, sin embargo, no se habían evaluado sus prácticas. Por esta razón, desde un enfoque mixto, se exploró la perspectiva de las profesionales y familias respecto a las prácticas psicoeducativas en AT. Participaron 35 profesionales y 160 familias. A las primeras se les aplicó el cuestionario “FINESSE II” y una entrevista en profundidad, mientras que a las familias se les aplicó el “FINESSE Family”. Los resultados indicaron la existencia de una diferencia significativa entre la práctica habitual y la ideal, lo que indica que no se enmarcan al MCF.
Early Intervention (EI) faces the challenge of shifting from a deficit-centered model to a Family-Centered Model (FCM). In the latter, the family plays an active role throughout the process, including the psychological evaluation, intervention and decision-making. In Paraguay, professionals in Early Care Services (SAT) have been trained in the FCM, however, their practices had not been evaluated. To address this, a mixed-methods study explored the perspectives of professionals and families regarding psychoeducational practices in EI. The study included 35 professionals and 160 families. Professionals completed the “FINESSE II” questionnaire and participated in in-depth interviews, while families responded to the “FINESSE Family” questionnaire.Results indicate a significant gap between usual and ideal practices, suggesting that current approaches do not fully align with the FCM.