Heriberto Antonio Pineda Espejel, María Inés Tomás Marco, Jeanette López Walle
Este estudio analizó, desde un enfoque multinivel, la relación entre la percepción de los estilos interpersonales del entrenador (apoyo a la autonomía y estilo controlador) y las experiencias de satisfacción y frustración de la necesidad de competencia de los deportistas, así como la relación de estas últimas con las regulaciones motivacionales (motivación autónoma, motivación controlada, no motivación). Participaron 244 deportistas de alto rendimiento pertenecientes a 39 equipos deportivos. Los resultados indicaron que la percepción del equipo de que el entrenador apoya su autonomía se asocia positivamente con la satisfacción de la necesidad de competencia; mientras que la percepción de control lo hizo de forma negativa. Ni la satisfacción, ni la frustración de competencia del equipo presentaron relación significativa con la motivación del equipo. A nivel individual, la satisfacción de competencia del deportista se asoció positivamente con la motivación autónoma, mientras que la frustración de dicha necesidad lo hizo con la motivación controlada y la no motivación. Esto parece indicar que la motivación puede ser útil para comprender el comportamiento en lo individual y personal.
This study analyzed, from a multilevel approach, the relationship between perceptions of coaches’ interpersonal styles (autonomy supportive and controlling) and athletes’ experiences of satisfaction and thwarting of the need for competence, as well as the relationship of the latter with motivational regulations (autonomous motivation, controlled motivation, amotivation). Participants were 244 high-performance athletes who belonged to 39 sports teams. The results indicated that the team's perception that the coach supports their autonomy was positively associated with the satisfaction of the need for competence, while the perception of controlling style did so in a negative way. At the team level, neither the satisfaction nor the frustration of the need for competence presented a significant relationship with the team's motivation. At the individual level, the athlete's satisfaction of the need for competence was positively associated with autonomous motivation, while the frustration of said need did so with controlled motivation and amotivation. This seems to indicate that the motivation can be useful to understand individual and personal behavior.