Rubén Andrés Miranda Rodríguez, Mirna García Méndez, María Rosa Buxarrais Estrada, Alan Alexis Mercado Ruíz, Miriam de la Torre González, Héctor Raymundo Maldonado, Lesly Joana Jaime Morriz
Evaluar las competencias éticas es un paso necesario para conocer las fortalezas y debilidades de cada universidad con respecto a la formación profesional de sus estudiantes. La presente investigación tuvo el objetivo de establecer un diagnóstico de competencias éticas en estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un total de 338 estudiantes participaron al responder cuestionarios basados en los marcos teóricos de construcción de la personalidad moral, valores personales y actitudes hacia la ética profesional. Los resultados demostraron cuatro dimensiones que compilan el conocimiento de competencias éticas que se han aportado en estudios previos: autonomía moral (AM), sensibilidad sociomoral (SS), proactividad (P) e integridad moral (IM). Así mismo, se mostraron otros resultados que reflejan cómo se han desarrollado las competencias éticas de los estudiantes en esta facultad, esperando que la evidencia obtenida contribuya al desarrollo de nuevas propuestas de evaluación e intervención en beneficio de la formación ética profesional en las universidades.
Ethical competencies must be evaluated to identify the strengths and weaknesses of each university in the professional training of its students. This study aimed at establishing a diagnosis of ethical competencies among students at the Faculty of Higher Studies (Facultad de Estudios Superiores - FES) Zaragoza, National Autonomous University of Mexico (Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM). A total of 338 students participated in this study by completing questionnaires based on theoretical frameworks related to moral personality construction, personal values, and attitudes toward professional ethics. The results identified four dimensions that encompass the knowledge of ethical competencies established in previous studies: moral autonomy (MA), sociomoral sensitivity (SS), proactivity (P), and moral integrity (MI). Additional findings highlighted the development of ethical competencies among students at this faculty, providing evidence that may support the design of new evaluation and intervention strategies for professional ethical training in universities.