Este trabajo presenta avances de investigación referidos a las representaciones de los docentes del primer grado de la escolaridad primaria sobre la “repitencia”. Se optó por un abordaje cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de primer grado de escuelas peri-urbana y urbanas de Tucumán. El análisis de los datos se realizó acorde a los lineamientos de la teoría fundamentada emergente, a fin de construir una explicación del fenómeno. Los resultados muestran que: las docentes que definen a la educación de manera unicausal se manifiestan a favor de la “repitencia” y privilegian las interacciones áulicas unidireccionales y dirigidas; y las que consideran a la educación como un proceso complejo definen a la “repitencia” como una situación negativa y dan lugar a interacciones uni y multidireccionales. Esto muestra la necesidad de posibilitar espacios de reflexión sobre representaciones docentes, por sus implicancias en las trayectorias escolares.
This work presents research advances referred to teacher’s representations about grade repetition in the first grade of primary school. A qualitative boarding was chosen for this study. Interviews were realized in depth to teachers of the first grade of sub-urban and urban schools of Tucumán. The analysis of the information was realized chording to the Based Emergent Theory, in order to construct an explanation of the phenomenon. The results show that: teachers who define education as an association of aspects demonstrate to agree with grade repetition and directed classroom interactions; and those ones who consider education as a complex process, define grade repetition as a negative situation and prefer directed and non-directed interactions. This shows the need of considering these representations, because of their implications in school trajectories.