Erik Fernández, Víctor Hugo Rico
En la presente investigación se encontró como disonante a la mayor parte de los sujetos que conformaron la muestra, para cada categoría y en cada una de las submuestras, se entiende como la mayor parte a un porcentaje superior al cincuenta y uno por ciento para cada caso. Se pudo ver los mayores porcentajes de respuesta a la razón por la que bailaron en la fiesta del Gran Poder 2008 fue por fe, diversión y por fe y diversión entre los encuestados, por lo cuál el análisis se centro en estas tres submuestras. Con relación a la variable género, no se encontraron grandes diferencias respecto a la activación de la disonancia así como en la utilización de estrategias de reducción. Lo que llama poderosamente la atención en la comparación de la variable género, es que de acuerdo a los porcentajes observados, en las condiciones que activan la disonancia, en todas y cada una de las subcategorías, así como en las tres submuestras de fe, diversión y fe-diversión las mujeres en mayor o menor grado tienen porcentajes más elevados que los hombres. Por otro lado, se observa todo lo contrario en las estrategias de reducción de la disonancia, donde los porcentajes más elevados los presentan los sujetos masculinos respecto a sus pares femeninos. A partir de estos resultados se puede inferir que, a pesar de que un menor porcentaje de varones cumplen alguna de las condiciones de activación de la disonancia en relación a sus pares femeninos, estos pueden lidiar con mayor facilidad con sus pensamientos disonantes, al menos los referentes a su participación en esta fiesta, al ellos acudir en mayor porcentaje a estrategias de reducción de la disonancia, a diferencia de las mujeres, que lo hacen en menor medida. Se pudo ver que efectivamente la cantidad de personas que participan de esta fiesta buscando divertirse, conocer nuevas personas y terceros se ha incrementado considerablemente, pero de igual forma la dimensión de la fiesta como tal va creciendo, y si bien el número de personas que realmente participan por fe al señor del Gran Poder no es el mismo que al principio, continúan siendo la mayor parte de los bailarines, los cuales conformaron la submuestra más numerosa, y que seguramente transmitirán esta fe a sus siguientes generaciones. Por esta causa se considera que la presente investigación permitirá hacer de conocimiento público la proporción de los participantes de la investigación que sean identificados como disonantes a partir de las respuestas presentadas, las condiciones que activan la disonancia en estas personas y las estrategias que los mismos utilizan para la reducción de la disonancia. Lo cuál permitirá realizar conclusiones que sirvan de argumento para alguna de las posiciones respecto a esta fiesta, a ambas posturas o tal vez a ninguna de las dos y para comprender mejor el contexto de la misma.
This research found that most of the subjects from the sample were found to be dissonant, for each category and in each of the sub samples, most is understood to be fifty one per cent and above for each case. The answers with the highest percentage as to why they danced in Gran Poder 2008 were faith, entertainment and both faith and entertainment among the people in the sample survey. For this reason these three sub samples were the focus of the analysis. There were no major differences in dissonance activation or in the use of reduction strategies regarding the gender variable. What calls the attention about the gender variable is that, according to the observations, women have higher percentages than men in dissonance activation conditions, in each and everyone of the subcategories, as well as in the three subsamples, faith, entertainment and faith-entertainment. In the other hand, it is exactly the opposite in dissonance reduction strategies, where the highest percentages are those of the male subjects in comparison of their female partners. According to these results it is safe to infer that although a lower percentage of male subjects fulfill some of the dissonance activation conditions in relation to their female partners, they can deal with their dissonant thoughts with ease, at least those referring to their participation in this festivity, by using in a higher percentage dissonance reduction strategies unlike women who use it less frequently. It became evident that as a matter of fact the amount of people who take part in this festivity looking for entertainment, meeting new people and others has increased considerably, but so has the dimension of this event in itself, and although the number of people who truly participate because of faith to el Señor del Gran Poder isnt the same at it was before, it is still most of the dancers, which were a part of the biggest subsample, and who will surely pass this on to their next generations. It is because of this that this research will make the proportion of participant identified as dissonant as a result of the answers they gave, their dissonance activation conditions and the strategies they use to reduce the dissonance, be of public knowledge. This will allow the reader to reach a conclusion supporting a point of view whether it be against or in favor or even none of these about this festivity, and to better understand its context.