Francisco Pérez Fernández, María Peñaranda Ortega
Analizamos las ideas anticolonialistas y el discurso que Frantz Fanon llevó a cabo para tratar de enfocar desde otra óptica la vivencia de la negritud ante el racismo imperante en su época. Fanon (1925-1961) considerado el primer psicoanalista negro, fue un psiquiatra que dotó de la misma importancia, tanto la organicidad e historial del paciente, como la política y cultura en la que este se encontraba inmerso. La negritud será para él un acontecimiento sociopatológico.
La importancia estriba en cómo Fanon, a lo largo de las guerras, los discursos colonialistas y los acontecimientos que conforman su vida, consolida una terapia ideológica donde la psicología colonial es la base fundamental del análisis y tratamiento de los pacientes. La emancipación del colonizador, la revolución social y la construcción de la identidad de la piel serán cuestiones fundamentales para la liberación de la mente.
En su corta trayectoria vital, pasó sus últimos años en Argelia, donde desarrolló una lucha teórica a favor de la revolución mental y anticolonial, erigiéndose como un importante defensor de la libertad de este país. Actualmente, una gran parte de los discursos antirracistas y de empoderamiento en la identidad de la piel se están haciendo eco de sus ideas.
We analyse the anti-colonialist ideas and discourse of Frantz Fanon in an attempt to approach from a different perspective the experience of blackness in the face of the prevailing racism of the time. Fanon (1925-1961), considered the first black psychoanalyst, was a psychiatrist who placed equal importance on the patient's organicity and history, as well as to their politics and culture. He viewed Blackness as a socio-pathological event.
The importance lies in how Fanon, throughout the wars, colonialist discourses and events that shaped his life, consolidates an ideological therapy where colonial psychology is the essential basis of analysis and treatment of patients. The emancipation of the coloniser, social revolution and construction of will be fundamental issues for the liberation of the mind.
He spent the last years of his short life in Algeria, where he developed a theoretical struggle for mental and anti-colonial revolution and became an important advocate of Algerian freedom. Today, much of the anti-racist and the identity of the skin empowerment discourse echoes his ideas.