Pınar Akyıldız, Tuncer Fidan
, İbrahim Duyar
, Gökhan Arastaman, Türker Kurt
El propósito del presente estudio fue examinar la influencia de la ambigüedad de roles percibida y los prototipos de liderazgo escolar en la ansiedad de los docentes por ocupar puestos de liderazgo escolar. También investigamos el papel mediador de las creencias de autoeficacia en el liderazgo de los docentes. En este estudio correlacional transversal participó una muestra aleatoria de 390 docentes. Se emplearon estadísticas multivariadas y modelos de ecuaciones estructurales para analizar la supuesta relación directa e indirecta entre las variables del estudio. Los hallazgos demostraron que, si bien la ambigüedad percibida en el rol aumentaba significativamente la ansiedad de los docentes sobre la búsqueda de liderazgo escolar, los prototipos de liderazgo escolar la disminuían. La autoeficacia del liderazgo medió parcialmente las relaciones entre los prototipos de liderazgo y la ansiedad de los docentes por perseguir el liderazgo escolar. Los hallazgos del estudio contribuirían al desarrollo de políticas que alivien la influencia adversa de los factores que contribuyen a la renuencia de los docentes a desempeñar roles de liderazgo y promoverían sus decisiones para hacerlo.
The purpose of the current study was to examine the influence of perceived role ambiguity and school leadership prototypes on teachers’ anxiety about pursuing school leadership positions. We also investigated the mediating role of teachers’ leadership self-efficacy beliefs. A random sample of 390 teachers participated in this cross-sectional correlational study. Multivariate statistics and structural equation modeling were employed to analyze the hypothesized direct and indirect relationship between the study variables. The findings demonstrated whilst the perceived role ambiguity significantly increased teachers’ anxiety about pursuing school leadership, school leadership prototypes decreased it. Leadership self-efficacy partially mediated the relationships between leadership prototypes and teachers’ anxiety about pursuing school leadership. The findings of the study would contribute to the development of policies that alleviate the adverse influence of the contributing factors to teachers’ reluctance to pursue leadership roles and promote their decisions to do so.