Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda
Se realizó un estudio para analizar la validez factorial y la invarianza longitudinal de medida de los indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (blinded) como medición basada en el currículo (MBC) en estudiantes españoles de primer grado de primaria. El modelo propuesto es un modelo bifactorial compuesto por dos factores correlacionados: un factor compuesto por las tareas de fluidez en conocimiento alfabético, fluidez en conciencia fonológica y conocimiento del lenguaje impreso, que sirven como indicadores observables para el factor subyacente de habilidades tempranas emergentes, y fluidez en lectura oral, lectura de pseudopalabras, y textos mutilados que sirven como indicadores observables para el factor de habilidades de alfabetización convencionales. El (blinded) está compuesto de tres formas paralelas (i.e., A, B y C), y se administró tres veces diferentes a 947 estudiantes españoles de primer grado durante el año escolar (otoño, primavera y verano). Se concluye que la MBC muestra una validez de constructo adecuada y una equivalencia de medición, lo que permite la evaluación de habilidades esenciales de primer grado que acontecen mientras los niños aprenden a leer.
A study was conducted to analyze the factor validity and longitudinal measurement invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first-grade students, using a curriculum-based measurement (CBM) approach. The proposed model is a bifactor model comprising two correlated factors: one factor, comprised of tasks measuring alphabetic knowledge, phonological awareness, and print awareness, serves as observable indicators for the foundational skills underlying factor; while oral reading fluency, pseudoword reading, and maze sentences serve as observable indicators of the conventional literacy or reading skills factor. The CBM consisted of three parallel forms (A, B, and C) and was administered at three different times during the school year (fall, winter, spring) to 947 Spanish first-grade students. It is concluded that the CBM demonstrates adequate construct validity and measurement equivalence, allowing for the evaluation of first-grade essential skills occurring as children learn to read.