Anna Huguet, Josefa Canals Sans
, Sharlene Rozario
, Sanjay Rao
, Maria Victoria Arija Val
, David Navarro González
Se ha evidenciado un incremento de problemas mentales en estudiantes universitarios a nivel mundial. Hemos investigado la prevalencia de problemas mentales comunes en estudiantes de una universidad pública española y su asociación con factores sociodemográficos y académicos. 2862 estudiantes completaron en línea el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ, PHQ-9), la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y preguntas sociodemográficas y académicas. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariados. El 69,1% presentaron al menos uno de los problemas evaluados, siendo el trastorno de ansiedad generalizada (48,9%) y el trastorno depresivo mayor (47,4%) los más frecuentes. El 67,6% de las personas con riesgo de sufrir un problema, tenían riesgo de sufrir múltiples problemas. Ser mujer, minoría de género, vivir con compañeros, cursar primer año de grado y estar al final del semestre estaba asociado a mayor riesgo de sufrir al menos un problema. Algunos factores asociados con un problema individual variaron según el problema. Estudiar ciencias de la salud tenía un riesgo menor de depresión mayor y ser varón un mayor riesgo de consumo de alcohol. Dada la alta prevalencia de estudiantes con riesgo, medidas preventivas dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables son necesarias.
There has been an increase of mental problems in university students word wile. We investigated the prevalence of common mental problems in students at a public Spanish university and their associated sociodemographic and academic factors. 2,862 students completed the Patient Health Questionnaire (PHQ, PHQ-9), the Generalized Anxiety Disorder (GAD-7), and sociodemographic and academic questions. Multivariate logistic regression models were used. 69.1% screened positively for at least one evaluated problem, with generalized anxiety disorder (48.9%) and major depressive disorder (47.4%) being the most frequent. 67.6% of individuals screened for at least one problem were at risk for multiple problems. Being female, gender minority, living with housemates, and being in the first-year of undergraduate studies was associated with an increased risk of at least one mental problem. Some factors associated with individual conditions varied across conditions. Studying health sciences was associated with a lower risk of major depression and being male was associated with a higher risk of alcohol abuse. Given the high prevalence of students at risk, preventive measures aimed especially at the most vulnerable groups are necessary.