Rafael García Ros, Aránzazu Ruescas Nicolau
, Natalia Cezón Serrano, Maria de la Luz Sánchez Sánchez
El desarrollo de habilidades manuales es fundamental en titulaciones de ciencias de la salud. Partiendo del modelo de Demandas-Recursos en el Estudio (DRE), se analiza cómo valora el estudiantado de Fisioterapia un conjunto de rúbricas de evaluación dirigidas a facilitar la adquisición de habilidades manuales en Neurofisioterapia, su relación con su engagement y burnout académico, satisfacción y resultados de aprendizaje. Participan 218 estudiantes (edad media 21,4 años) de cegado. Se analiza la relación y capacidad predictiva de tres conjuntos de variables (sociodemográficas, DRE, engagement y burnout académico) sobre la satisfacción y resultados académicos en la materia mediante análisis de correlación y regresiones jerárquicas múltiples. El estudiantado valora muy positivamente la utilidad de las rúbricas para aprender las habilidades implicadas, cuestión relevante dada su amplitud, especificidad y complejidad. Las variables DRE se correlacionan con el engagement-burnout, la satisfacción y resultados académicos. Se constata la validez predictiva e incremental de los diferentes bloques de variables sobre ambos criterios, especialmente del engagement y burnout académico. Los resultados enfatizan la utilidad de las rúbricas para promover el aprendizaje y satisfacción académica del estudiantado, así como el papel determinante del engagement y burnout académico sobre el bienestar, funcionamiento psicológico y resultados de aprendizaje.
The development of manual skills is essential in health sciences degrees. Based on the Study Demands-Resources (SDR) model, this paper analyzes how Physical Therapy students evaluate a set of assessment rubrics aimed at promoting the acquisition of manual skills in Neuro-physiotherapy, and their relationship with students’ academic engagement and burnout, satisfaction and learning outcomes. The participants were 218 undergraduates (average age 21.4 years) from blinded. The study analyzes the relationship and predictive capacity of three variable sets (socio-demographic, SDR, engagement and academic burnout) on satisfaction and academic achievement in the Neuro-physiotherapy subject. Pearson’s correlation coefficients and multiple hierarchical regressions were used for analysis. The rubrics’ usefulness for learning the manual skills involved is highly valued by students, a relevant issue considering their breadth, specificity and complexity. As expected, the SDR variables are correlated with engagement-burnout, and with satisfaction and academic results. The predictive and incremental validity of the different blocks of variables on both criteria, especially of engagement and academic burnout, is confirmed. The results emphasize the rubrics’ usefulness to promote students’ learning and academic satisfaction, as well as the determinant role of engagement and academic burnout on the students’ well-being, psychological functioning and learning outcomes.