Gustavo Villamizar Acevedo
, Andrea Ximena Sánchez Vega
, Mayra Alejandra Moreno Rivera
La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.
The Proposed research aimed at comparing the use of learning strategies in repeaters and non-repeaters secondary students in a public school in Santander (Colombia). A quantitative methodology was used 90 students participated, selected by of census sampling, 28 are repeaters (M age = 15.32, σ 1.54) and 62 non-repeaters (M age = 15.06, σ 1.26). The ACRA Scales were applied. To find the results, the Mann-Whitney U comparison test was used. The results detected significant differences in the use of the strategies. The most used strategies are the support ones, with the difference that non-repeaters are related to motivational aspects of an intrinsic nature and repeaters with a search for immediate reward.